La Noche de Halloween, de John Carpenter: Crítica - Opinión
La Noche de Halloween
Director: John Carpenter
Reparto: Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Nancy Loomis, P.J.
Soles, Charles Cyphers, Kyle Richards, John Michael Graham, Brian Andrews, Nick
Castle
Año: 1978
Guion: John Carpenter, Debra Hill
Música: John Carpenter
Género: Terror
Sinopsis: Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis
años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un
psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de
Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos.
Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista. (FILMAFFINITY)
Película de culto traída de la mano del maestro John Carpenter que, en esta ocasión, creó un subgénero nuevo dentro del cine de terror, el slasher. Este subgénero, llamado slasher, deriva de la palabra anglosajona slash, que significa cuchillada o corte, en el que se introduce la figura de un psicópata (generalmente oculto bajo una máscara) que causa violentas muertes a lo largo de la película. Esta innovación de Carpenter tuvo repercusión en películas, que adaptaron este subgénero, como Viernes 13 (1980) o Scream (1996). Como es de costumbre en la filmografía de Carpenter, él mismo la guioniza, produce, dirige y compuso su popular banda sonora.
No olvides que dispones de un periodo de prueba gratis del amplio catálogo de series y películas que ofrece Amazon Prime Video pulsando en el enlace.
La noche de Halloween sigue otro de los patrones característicos de la carrera de Carpenter, el mal sobrenatural como problema central de la trama. En esta ocasión, nos presenta al asesino Michael Myers que lo sobrenaturaliza despojándolo de cualquier patología específica como sí presentan los psicópatas reales y, en el propio psiquiátrico donde lo ingresan, lo definen como el mal encarnado (siendo, además, poseedor de una fuerza e invulnerabilidad sobrehumana).
La dirección de Carpenter nos deja fabulosos planos que reflejan muy bien tanto el acecho de Myers, desde su perspectiva, como la sensación de ser acechada por parte de la protagonista. Los personajes, en su mayor media adolescentes, son algo "estúpidos", pero es una estupidez más natural, dada la edad, que la que vemos en películas posteriores del género, como Viernes 13 y todas sus secuelas (películas muy inferiores a esta). La creación de la atmósfera de suspense, creada por Carpenter, está influenciada por otros maestros del género como Hitchcok o Hawks.
En conclusión, película de culto innovadora y creadora de un nuevo género que, posteriormente, ninguna película supo igualar en ninguna de sus facetas.
Lo mejor: La dirección, los planos te hacen meterte en la perspectiva de la protagonista y del propio asesino. La propia atmósfera creada por Carpenter te sumerge en un aire de suspense e inseguridad constante. La banda sonora es otro punto fuerte de la película.
Lo peor: La estupidez inherente a la juventud de los personajes, que en ocasiones se vuelven demasiado torpes.
Nota: 7/10
Deja tu opinión sobre la película en los comentarios y suscríbete para recibir las notificaciones por email de las próximas críticas. Aquí podéis leer la crítica a La Niebla, de John Carpenter.
Comentarios
Publicar un comentario